Niveles contaminación en tiempo real (o casi) en Madrid

Estado evento: 
Todo el año
niveles contaminacion en Madrid boina nox y co2 https://www.flickr.com/photos/cambelo/3130934831/

Tras varios días de restricciones en la circulación de vehículos en el centro de Madrid parece que la contaminación se ha reducido. Podéis ver los niveles y puntos de medición en el mapa de abajo. Hemos pasado de tener todo el centro en niveles rojos a estar todo el interior de la M-30 prácticamente en verde en el momento de la redacción de este artículo. La causa más que probable a esta reducción han sido las restricciones al tráfico que aunque a muchos de nosotros los cortes nos han venido mal o fatal, a nuestros pulmones a largo plazo les vendrá muy bien poder respirar un poco de aire más limpio.

Curiosamente, gran parte de las estaciones de medición que están en la periferia de Madrid están en niveles rojos. Haciendo una pequeña interpretación esto puede ser debido a que las restricciones han sido en el centro, mientras que en las otras zonas el tráfico sigue siendo el habitual

Mapa con datos en tiempo real de contaminación

Casi podríamos decir que los datos se actualizan en tiempo real ya que se realizan las mediciones dos veces a la hora (salvo problemas técnicos). Es decir, para los que no quieran hacer cuentas, los datos de contaminación se actualizan al día 48 veces. Si ponéis el ratón encima del globo de una zona podréis ver que salen los niveles de partículas en esa estación de medición. En color verde están los que no superan los máximos recomendados (Real Decreto 102/2011) y en rojo los que sí superan algún nivel de partículas.

Con este mapa podréis saber si la zona por la que vivís tiene altos niveles de partículas nocivas. Si vas a hacer ejercicio al aire libre es recomendable que antes consultes las mediciones de tu barrio y que si están en rojo procures no practicar deporte en el exterior.

Si a pesar de estar tu zona en rojo decides hacer ejercicio os recomendamos que uséis una máscara anti-contaminación

Algunas estaciones de medición no proporcionan todos los datos, sentimos el inconveniente que esto pueda ocasionaros

Os propongo algunos libros sobre contaminación ambiental

Disfrutadlo y ¡compartidlo!



Aprovechamos para recomendaros algunos artículos por si os interesan. Debemos hacerlo ya que vivimos de la publicidad...

¡Pásalo!