Manualidades para niños: Molinillo de calefacción

Estado evento: 
Todo el año
manualidades niños

Hoy presentamos una manualidad muy sencilla, muy económica y muy divertida: Es el molinillo para calefacción. Haremos un molinillo que además de para entretener a los niños nos servirá para explicar a los niños algunos principios de física que explicaremos al final del todo.

Materiales para manualidad de molinillo de calefacción

Como veréis los materiales para esta manualidad infantil son mínimos. Comencemos

Cómo hacer la manualidad el molinillo

Lo primero es dibujar una espiral en un folio. Es importante hacer el inicio de la espiral redondo, fijaos en la foto que pongo. También es muy importante que la espiral sea bastante regular, es decir, que sea muy circular. Si nos sale ovalada luego el molinillo no girará porque los bordes chocarán con la base

Una vez dibujada la espiral deberemos decorarla como queramos

Luego queda recortarla, si somos diestros a lo mejor nos resultará más facil recortarla dando la vuelta al papel.

Tras recortarla hay que hacer dos dobleces en el centro de la espiral, los dobleces deberán ser perpendiculares. Fijaos en la foto. Ahí es donde pondremos la base sobre la que girará la espiral

Ahora toca hacer la base. Con otro folio (podemos decorarlo si queremos también). Lo doblamos haciendo un cono. Es muy importante que la punta quede muy fina, fijaos en las fotos, la punta es muy fina. 

Una vez hecho el cono hay que recortar la base para que quede totalmente recta y se mantenga en pie de forma perpendicular. Esto ya depende de vuestra maña. Hay que conseguir que la base al ponerla de pie no se tuerza, esto se consigue cortando trozos rectos de la parte de abajo.

Colocamos la espiral encima de la base. Si todo está bien la espiral no deberá tocar a la base en ningún punto salvo en el doblez que hicimos. Para probarla podemos soplar ligeramente, veremos como gira!!!

Si colocáis el molinillo encima de un radiador encendido (cuidado, el radiador debe ser de los de calefacción de agua, nunca eléctrico porque se nos quemaría el papel e incendiaríamos la casa), el molinillo comenzará a girar indefinidamente.

 

¿Cuál es el funcionamiento físico del molinillo?

Al haber hecho una espiral con el papel y ponerlo encima de un radiador, el aire caliente del radiador asciende y va empujando a la espiral poco a poco, de esta forma se irá moviendo. Si el molinillo está muy bien hecho girará con bastante velocidad!

 

 

¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!