Piojos! Oh no!

Estado evento: 
Todo el año
https://www.flickr.com/photos/fernand0

¿Te preocupan los piojos? Pues hoy hablaremos de ellos, de métodos para prevenirlos y para quitarlos hablando desde mi experiencia personal y evitando leyendas de internet con trucos inútiles que nos harán perder nuestro valioso tiempo.

Materiales para prevenir / eliminar los piojos

¿Cómo prevenir los piojos?

Hay gente (y muchas webs) que dice que echando aceite de árbol de té se previene que nuestros hijos e hijas los cojan. Nosotros lo hemos usado y hemos de decir que aún así han cogido piojos, con lo cual no sé si es que gracias al árbol de té "sólo" los han cogido una vez o que simplemente no tiene ningún efecto. Por tanto el árbol de té no lo proponemos como un método eficaz aunque tampoco negamos su eficacia.

Pero si no nos fiamos del aceite de árbol de té os propongo algunos métodos para prevenir o incluso evitar que la plaga se extienda.

El primero consiste en usar planchas de pelo para planchar el pelo a los niños una vez a la semana (o dos mejor), con ello si hay alguna liendre o piojo lo quemaremos evitando que se reproduzca/nazca. Tal vez planchando no matemos todos los piojos, pero si lo hacemos a menudo, los pocos que se nos vayan pasando morirán. Esto es efectivo si no hemos visto piojos, si los hemos visto lo mejor es un tratamiento que luego indicaré.

Otra táctica es lavar una vez a la semana con vinagre el pelo de los niños, dejándolo actuar media hora con un gorro. No les va a hacer mal, les dejará el pelo brillante. Con ello no matamos las liendres, pero si lo hacemos una vez a la semana o cada dos, cuando las liendres nazcan se morirán antes de poder reproducirse.

Como complemente además recomendamos cepillar un par de veces por semana el pelo con una liendrera eléctrica, de esta forma evitaremos que si hay algún piojo le de tiempo a poner huevos.

Si hacemos el método de la plancha del pelo y el del vinagre no evitaremos que cojan piojos, pero sí los mataremos sin darnos cuenta y desaparecerán por si solos. Evidentemente son trucos que son para "prevenir", no para curar, ya que como digo no eliminan todos los piojos/liendres y sólo tienen eficacia si se hacen constantemente para adelantarnos al ciclo reproductivo de los piojos.

Mi hijo tiene piojos, ¿que hago? ¡Eliminarlos!

Eso ha ocurrido porque no los hemos prevenido como mencionamos en el método anterior o porque hemos tenido mala suerte. Así que nos toca pasar al ataque.

Compramos un producto para matar, asesinar, eliminar, destruir los piojos. Nosotros usamos Fulmarks, además lo compramos en amazon porque es un poco más barato, pero hay otros productos como OTC, aunque éste no lo hemos probado. También el vinagre parece ser efectivo (además de más barato), pero Fulmarks nos facilitará la tarea con las liendres ya que hace que se desprendan. Aplicamos el producto (o vinagre) según instrucciones, luego con una liendrera tendremos que cepillar TODO el pelo y eliminar las liendres. Y ya para asegurarnos, un par de veces por semana pasaremos la liendrera eléctrica a los niños para evitar que si queda algún piojo pueda poner huevos ya que así lo mataremos.

Pasos extra para evitar reinfestaciones de piojos.

Aquí no acaba todo, nos queda lo más difícil: evitar que la infestación se extienda:
- Guardamos los peluches en una bolsa de plástico cerrada durante 3 semanas
- Lavamos y planchamos las sábanas y fundas de almohadas
- Revisamos a padres y hermanos
- Aspiramos sofás para recoger piojos sueltos y liendres
- Avisamos a profesores y compañeros de colegio.

Estos últimos puntos son importantes, si no seguimos alguno ocurrirá que cuando nazcan los huevos volveremos a tener otra vez piojos y vuelta a empezar.

Os proponemos otra vez el listado de productos que debéis comprar para evitar y quitar piojos

 

 

Tags: 
¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!