Eventos: Fiestas de la rosa del Azafrán en Consuegra

Estado evento: 
Todo el año
Consuegra toledo fiesta de la rosa del azafran

¿Dónde es la fiesta de la rosa del Azafrán?

A poco más de una hora desde Madrid, nos encontramos con este tradicional pueblo manchego de nombre Consuegra (Toledo), donde cada último fin de semana de Octubre se celebra una de sus mayores festejos: “La fiesta de la Rosa del Azafrán”, podremos disfrutar junto con los mas pequeños de la historia, artesanía, gastronomía y las tradiciones populares de este singular pueblo toledano.

Actividades a realizar en las fiestas para disfrutar con los niños en Consuegra

En torno a esta fiesta se desarrollan una variada muestra de eventos significativos de la tradición manchega, como pueden ser estos:

  • El concurso local de Monda del Azafrán, en sus modalidades de adultos e infantil, donde podrá conocer de primera mano el proceso de monda y tostado del azafrán.
  • Visitas guiadas teatralizadas, donde te dejarás sorprender por un recorrido por las Casas Solariegas, a través de diferentes personajes caracterizados que retrataran las tradiciones y costumbres consaburenses
  • Molienda de la Paz
  • Otras actividades culturales y deportivas.

Los molinos de Consuegra

Hay quien dice que Cervantes encontró en Consuegra la inspiración para sus mundialmente famosos Gigantes. Cierto o no, el cerro Calderico figura coronado por doce molinos de viento del siglo XVI, dos de los cuales estarán en funcionamiento durante el fin de semana del festival. El molino Sancho durante la Molienda de la Paz, y el molino Rucio durante todo el fin de semana, donde a los peques se le obsequiara con un saquito de harina molida en su visita

Castillo medieval de Consuegra

Durante todo el año podemos visitar el Castillo de Consuegra, coronando el Cerro Calderico, fortaleza que se empezó a construir a mediados del siglo X y hoy en día se puede visitar la inmensa mayoría de sus dependencias, siendo utilizado para representaciones teatrales y eventos culturales.

Lo mas recomendable para su visita con los mas pequeños de la familia es la teatralizada. Si reservas esta opción, acertaras seguro, ya que formaras parte de su actuación, te veras inmerso en la trama y las sorpresas están garantizadas.

Junto al Castillo os encontrareis un merendero con explanada de juegos.

Visita teatralizada al castillo de consuegra

Podéis visitar la web del ayuntamiento de consuegra

Esperamos os haya gustado esta información sobre turismo en Consuegra y vayáis a visitarlo pronto.

¡Pásalo!

Ubicación

Consuegra (Toledo)
En todo el pueblo
España
39° 27' 45.0108" N, 3° 36' 41.562" W
ES

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!