Mi experiencia con el azúcar

Antecedentes

Hombre blanco, 1,83 de altura y 89kg de peso. Lleva una dieta normal salvo por la alimentación excesiva por las noches de productos azucarados. No es un sobrepeso muy elevado aunque si podría llamársele "fofisano"

Mi estado 

Cada vez que iba a casa de alguien invitado a comer o merendar o cuando alguien traía algún dulce al trabajo mi cerebro decía: Por favor que sobre y me lo pueda comer yo. Por las noches, después de cenar, cuando me ponía a ver una película me entraba unas ganas tremendas de tomar algo con azúcar (galletas y un vaso de leche). A veces por las tardes notaba que necesitaba comer dulce, abría una tableta de chocolate para tomarme un trocito y no podía evitar tomarme media tableta. Me entraba una ansiedad tremenda y no podía evitar tomarme una buena dosis de azúcar. 

Por las mañana desayunaba galletas con leche y colacao. Es decir, iba cargadito al trabajo de azúcar en vena.

Por las noches si no tomaba mi dosis de azúcar no podía dormir y tenía el síndrome de las piernas inquietas 

El desencadenante

Mi jefe me había comentado que el azúcar era el causante de la obesidad y que la grasa por sí misma no engorda. Yo jamás me lo había creído, pero decidí hacer la prueba. Soy excéptico por naturaleza pero me pareció una buena prueba probarlo en mis propias carnes. Así que dejé de tomar colacao por las mañanas y galletas por las noches. Simultáneamente dejé de tomar cualquier azúcar añadido en las comidas. Más abajo explicaré que es el azúcar añadido.

Los efectos

Tras dejar el azúcar añadido en menos de dos meses había perdido unos 6 kilos, todo ello sin haber hecho ejercicio y aumentando las grasas en mi dieta. Esto último es importante, si dejas de tomar azúcar, normalmente aumentarás la ingesta de grasas, lo cual no es malo. Comencé a sentirme mucho mejor, con menos peso, sin síndrome de piernas inquitas y con más energía, ahora he notado que me cuesta mucho cansarme. 

Mi dieta actual

Salvo excepciones (fines de semana, cumpleaños) ya no tomo nada con azúcar, así que desayuno dos tostadas en la sarten hechas con aceite, unto en ellas tomate, sal y aceite que bato, además un vaso de leche sin nada. En la comida de postre tomo fruta entera y de comida, lo que haya, algo de azúcar tendrá la comida, pero es despreciable si no tomas azucar añadido en el resto del día. No tomo zumos, ni bollos. En la comida tomo lo normal, pasta, huevos, arroz, verduras, salmón, carne, pan, etc. Para la cena lo mismo, una comida normal, muchas noches me hago una ensalada a la que le echo aguacate, lata de atún (con su aceite), manzana y mogollón de mayonesa para que me sepa a algo.

Explicación

Tras mi bajada de peso decidí informarme y descubrí que el azúcar hace que el pancreas segregue insulina y mientras haya insulina en la sangre las grasas que comamos no se queman sino que se almacenan. Es decir, si tomamos azúcar con grasa, nos engordará el azúcar y la grasa. Si tomamos sólo grasa no nos engordará (supongo que hasta un límite).

Azúcar añadido

Cuando digo azúcar añadido me refiero a todo el azúcar que se añade artificialmente a las comicas, me refiero también a los zumos, a la miel, al azúcar moreno, a la panela. Además procuro no tomar edulcorante porque hay estudios que dicen que tienen el mismo efecto sobre el pancreas que el azúcar.

La OMS recomienda tomar menos de 50g de azúcares libres para un hombre adulto. Si eres mujer es menos. Una lata de cocacola tiene 33g, así que echa cuentas.

Un tema importante, tened en cuenta que hablo de azúcares no de hidratos. Es decir, yo NO he eliminado los hidratos de mi dieta, ni las harinas, ni arroces. Prefiero pan integral pero si lo como blanco me lo tomo sin problema. 

Trucos

El pan de molde lleva azúcar, así que busca marcas que lo hagan sin azúcar. Bimbo tiene una variedad sin azúcar, en Mercadona venden uno integral (que no parece integral) que es 0% azúcar (y 0% edulcorante lo cual es importante).

La mayonesa de bote también lleva azúcar, TODA, no he encontrado una marca sin azúcar. Yo me hago lactonesa (como la mayonesa pero sin huevo) para que me dure varios días sin el miedo a la salmonela, pero podéis hacer mayonesa casera si la vais a usar en el mismo día. Lo mejor de todo es que sin azúcar y no engorda!!!!!

Resumen

Elimina el azúcar de tu dieta, aumenta las grasas, proteínas y fibra. Adelgazarás.

Corolario

Hay mucha gente que me dice que no toma azúcar pero cuando les preguntas lo que comen o cenan te das cuenta de que es mentira (toman panela, azúcar moreno, miel, ...) y se piensan que no toman azúcar.

 

 

 

 

Tags: 
¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!