Turismo: Castillo de Manzanares del Real en Madrid

Estado evento: 
Todo el año

Hoy presentamos una visita turística muy original, a un castillo increible: El castillo de Manzanares del Real. Podemos realizar la visita teatralizada en la que dos actores nos explicarán parte de la historia del Castillo de Manzanares (o tambien llamado Castillo de Mendoza). Si no llegamos a la visita guiada no nos debemos preocupar ya que podemos hacer la visita por nuestra cuenta. Lo primero que debemos ver del castillo son sus jardines que harán las delicias de los niños gracias a los bancos de piedra y el juego de la oca medieval. Para los más mayores, no os perdáis las vistas del castillo.

En el interior del castillo podremos recorrerlo casi en su totalidad, merece la pena subir a los torreones así como asomarse a las ventanas para disfrutar de las vistas a la sierra madrileña y del embalse de Santillana

Historia del castillo de Manzanares del Real

El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido en el siglo XI en el municipio de Manzanares el Real (Comunidad de Madrid, España), junto al embalse de Santillana y al pie de la Sierra de Guadarrama.

Sus obras comenzaron en 1075 sobre una ermita románico-mudéjar y hoy es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Fue levantado al borde del río Manzanares, como palacio residencial de la Casa de Mendoza, en las inmediaciones de una fortaleza primitiva, abandonada una vez construido el nuevo edificio.

El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1531. Es propiedad del Ducado del Infantado, si bien su administración y uso corresponde a la Comunidad de Madrid.

Características del castillo de Manzanares del Real

El castillo, de planta cuadrangular, está construido enteramente en piedra de granito. Tiene cuatro torres, tres circulares y la del homenaje. En sus vértices están adornadas con unas bolas al más puro estilo isabelino. Destaca la torre del homenaje, de forma octogonal.

El edificio está rematado con una terraza, con matacanes y almenas. Consta de un patio rectangular porticado y de dos galerías sobre columnas octogonales. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la arquitectura militar española. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.

Todo el castillo está circundado por una barbacana, cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Pedro González de Mendoza. Otros elementos defensivos del edificio son sus troneras.

El castillo está dispuesto en seis alturas, además de un sótano: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La puerta de acceso, enmarcada en dos cubos, presenta un arco rebajado.

Descuentos en el Castillo de Manzanares del Real

Merece la pena avisaros de que si sois familia numerosa disponen de descuentos en el precio de la entrada.

Y para después de la visita al Castillo de Manzanares del Real turismo en la Pedriza...

Una vez visitado el castillo de Manzanares del Real recomendamos que vayáis a pasar la tarde a La Pedriza ya que está a menos de 5 minutos en coche.

¡Pásalo!

Ubicación

Castillo Manzanares del Real
Calle del castillo s/n
Manzanares del Real
España
40° 43' 37.6644" N, 3° 51' 44.3016" W
ES

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!