Geles exfoliantes tóxicos?

geles exfoliantes

Bueno, vale, quizá el titular es un poco exagerado, pero creo que ahora que he captado vuestra atención vamos a hablar de algo peligroso para la naturaleza y la salud. Muchas mamás (digo mamás porque normalmente las cremas exfoliantes suelen gustar más a las mamás) compran geles (también pastas dentríficas) que llevan una especia de perlitas exfoliantes que en teoría sirven para frotar la piel y arrancar las células muertas. Hasta aquí todo perfecto. Los fabricantes de geles y dentríficos al principio usaban como perlitas materiales naturales, pero finalmente por un tema de costes e irritación se pasó a usar perlitas de plástico (parece ser que las de plástico daban menos problemas cutáneos). En teoría estas perlitas no se ingieren porque son para geles (para la piel) y para dentríficos (se escupen). En el caso de los dentríficos no veo tan claro que no se ingiera una pequeña cantidad. El problema viene después.

Perlas de plástico que acaban en los océanos

Cuando alguien se ducha con un gel con microperlas el agua va por las tuberías, alcantarillas y finalmente llega a las plantas de procesado. En las plantas de procesado se filtra para eliminar los residuos "gordos" y así contaminar "menos" los ríos y los mares. Las micro perlas de plástico son muy, muy pequeñas y las plantas no son capaces de filtrarlas, con lo cual cuando la planta vierte el agua a los ríos lo hace con trocitos de plástico. Los peces de rios y luego del mar confunden los trozos de plástico con comida y se los comen. Suponemos que te estarán dando penas los pececitos comiendo plástico, a que si? Pues ahora viene lo mejor, ¿Quién come peces? ¡Pues tú! Así que no sólo comemos mercurio que vertemos a los ríos sino que indirectamente comemos plástico que les hemos dado a los pobres pececitos.

Solución para evitar la existencia de estas perlitas de plástico

La solución más compleja sería que firmáramos en charge.org una petición para que se prohibieran estas cosas. Esto lleva su tiempo y no es una lucha en que me quiera meter. Os propongo una solución más sencilla: 

Difunde este artículo, y no compres nada que tenga exfoliante. Exfóliate tu mismo/a con una manopla o con productos naturales (miel y azucar) como el de la foto que ilustra el artículo. De esta forma los fabricantes se darán cuenta de que sus productos no se venden y dejarán de fabricarlos

 

Tags: 
¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!