Colesterol: Mi experiencia personal

https://www.flickr.com/photos/c0mat0se/3277984909/in/photolist-5ZEwHc-8Xb1KE-a73xQS-2GaRTE-ahwkVx-d8rh1-9mxtmA-4HSaQf-6RDCm3-3chmPT-6PnMdN-5tiNF5-8wQzX5-Zrr3FF-oatEw6-6WrvDS-4PDH4i-5xaex6-aoRYg6-d6QiVW-6tgETH-5xeDi5-832qvM-5xeBYw-nEV2fx-8wvvrP-8APgoF-9uBZfe-5jCwRL-7hUvHQ-py8RS2-bzhRfK-7k1bYR-pJdpuf-D1h6pi-WwcF9R-4oBqPU-7oRo16-wQMyA-dBieEq-8EeUBN-e72PfP-aT2EpK-3AawY-5k9Bwe-8wvus8-dBZiS4-5xeBNj-5xafQz-aJj9uX

Hoy voy a hablar de un tema que preocupa a muchos padres, el colesterol. Recientes estudios indican que el colesterol no lo provocan las grasas o incluso que da igual el nivel de colesterol que tengas porque no es malo tenerlo elevado. Como no soy un experto nutricionista voy a contar mi historia y supondré en mi narración que lo que dicen la mayoría de los médicos es cierto: hay que mantener el colesterol total controlado por debajo de 200. En mi caso, en los análisis el valor del colesterol subía sin control, en el último, tenía 213 y parecía que iba a seguir disparándose según la trayectoria que llevaba.

Antecedentes de mi dieta

El tiempo en que el colesterol comenzó a subir coincidió con una época de mi vida en que tomaba muchas galletas, y cuando digo muchas, digo muuuuchas. Tomaba galletas normales, con chocolate, con nocilla, magdalenas, todo ello regado con leche con cacao. Además me lo tomaba todo después de cenar antes de acostarme o incluso a veces si me desvelaba a mitad de la noche también me ponía "como el kiko". Es cierto que para todo lo que comía no estaba gordaco (1,83 de altura con 88 kg de peso), pero no era un figurín.

Mi plan de acción contra el colesterol

Un día, hará un año decidí al menos tomar la leche sin cacao para quitarme algo de azúcar (y supongo grasa). Con ello mi conciencia se quedó un poco más tranquila aunque sabía que no hacía bien tomando tantas galletas por la noche. Más tarde, este verano, hice un primer intento de dejar las galletas, me duró poco, en menos de un mes volvía a las andadas. En septiembre volví a proponerme dejar de comer galletas de forma habitual por las noches (por la mañana he seguido tomándolas aunque con mesura). Han pasado unos tres meses y he recaido en contadas ocasiones, sabiendo que soy como un alcohólico, si recaigo corro el riesgo de volver a cebarme. Así que desde aquí digo: hola soy galletólico, llevo 3 meses sin probar (habitualmente)

Con respecto al resto de cosas de mi alimentación las he mantenido igual, si como jamón me tomo el tocino, me echo bien de aceite de oliva en las ensaladas de tomate, no me privo en comer patatas fritas y en las fiestas de cumpleaños de las niñas me tomo la tarta que sobra, los gusanitos y todas las mierdas que veo. Es decir, como exactamente igual que antes de dejar las galletas.

Los resultados

Desde que he dejado las galletas nocturnas he perdido 6kg, es decir, a razón de 2kg al mes. Puede no parecer mucho, pero la verdad es que por mi constitución debería pesar unos 80-82kg y ahora peso 83, espero el mes que viene quedarme ya en mi justo peso.

Hace una semana me hice el reconomiento médico de la empresa para ver como iba mi colesterol. Iba con miedo, porque si mi colesterol había subido o se había mantenido estable, significaría que no había valido de nada dejar mis preciadas galletas (al menos para el colesterol, para el peso sí). El resultado fue de 185 de colesterol. Es decir, ¡había bajado casi 30 desde el último análisis! La doctora me dió la enhorabuena y todo. De hecho, es probable que mi colesterol antes de dejar las galletas estuviera mucho más alto (debido a un año entero de nocturnidad y alevosía).

Las galletas tienen mucho azúcar y también mucha grasa, no sé si lo que me provocaba el colesterol era el azúcar (como dicen los estudios recientes) o la grasa (como dicen los estudios tradicionales), pero me inclino a pensar que era el azúcar porque grasa he seguido tomando sin ninguna restricción. Sin embargo, el azúcar procesado lo he retirado por las noches y reducido al no tomar cacao por las mañanas.

Resumiendo por si no te quieres leer el tostón de arriba

Con un colesterol de 213 dejé de tomar azúcar añadido y galletas por la noche. En tres meses he perdido 6kg y he reducido el colesterol a 185.

¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!