Cómo jugar a las barbies y enseñar identidad de género y orientación sexual

identidad genero

A la mayoría de las niñas les encanta jugar a las Barbies, a los niños he de reconocer que no lo sé porque sólo tengo hijas. El mundo de las Barbies quizá es un pelín machista y muy rígido en cuanto a la diversidad sexual. Por ello, yo he adaptado el juego con Barbies a la vida moderna para enseñar valores, orientación sexual e identidad de género a mis hijas.

La primera vez que jugué con Barbies

Mis hijas me insistían en que jugara con ellas a las Barbies, para mi es un juego aburrido, pero un día se me ocurrió hacerlo más ameno a la par que educativo. Mientras íbamos sacando Barbies y Kens yo iba aprovechando para explicar la historia de cada uno de ellos.Con uno de los Ken mas nuevos dije: "Este es gay y es el novio de este otro". A mis hijas no les hizo mucha gracia porque han sido bombardeadas en anuncios, películas, dibujos en que los chicos y las chicas se casan. Al poner dos de los muñecos como gais, les quitaba uno de los "príncipes" casaderos. Conseguí convencerlas en usar como gais dos Madelman que tenemos que nos regaló un amigo nuestro (gracias Felipe), de esta forma no usábamos los Ken. Así que esos dos Madelman les llamé Jordi y Felipe y les expliqué que eran gais y que por ello les gustaban los chicos. Mis hijas tienen una buena educación sexual, así que me preguntaron lo inevitable: "pero si son dos chicos... cómo hacen el amor?", llegados a este punto, no podía echarme atrás, así que me tocó explicarles cómo lo hacen dos hombres, todo ello de forma muy natural para que no lo vean como algo vergonzoso o extraño.

Aquí os muestro a Jordi y Felipe, nuestros gais, amigos y residentes en Madrid:

El siguiente paso fue introducirles las lesbianas para que vieran que también dos mujeres se pueden enamorar. Tras mucho discutir sobre cuales de las Barbies no iban a casarse con chico conseguimos encontrar dos. Las llamamos Patri y .... disculpad que no me acuerde del nombre de la otra, soy muy malo para recordar esas cosas. De estas no me preguntaron como hacen el amor, supongo que quedaron satisfechas con la explicación de los gais, aunque supongo que en algún momento me lo preguntarán. Estas dos lesbianas son pareja, están casadas y son residentes en Madrid. En alguno de los futuros juegos tengo pensado hacer que adopten o tengan un bebé.

Aqui os pongo a Patri y su mujer:

Y ya sólo me queda una de las principales identidades de género, la transexualidad. En este caso escogí un hombre que se sentía mujer, simplemente porque si no me equivoco es lo más común dentro de la transexualidad y porque la ropa de chico no le iba a entrar a las Barbies (les ponen mucho pecho...). Así que cogi a uno de los Ken, le puse un vestido y les expliqué que era la mente de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y que por eso se vestía de mujer. Les conté que los transexuales se operan para cambiarse el sexo pero que nuestra "Barbie" todavía no se había podido operar. La llamamos Paula por decisión de las niñas.

Aquí tenéis a Paula:

Y ya sólo queda presentarme al Ken que hace de mi, el que hace barbacoas, va al cine y hace fiestas con todos los anteriores. Como veréis tengo un pelassso que no veas:

Nuestro futuro jugando a Barbies

Cada vez que jugamos a Barbies, estos personajes salen y las niñas los tratan con naturalidad. Se besan, bailan y se divierten todos juntos en mi casa. Desgraciadamente en la televisión orientada a niños, dibujos, pelis de Disney no hay ni un personaje homosexual o transexual, esto hace que a muchos niños el primer contacto que tengan con un gay/lesbiana/trans les sea extraño porque no están acostumbrados a verlo con naturalidad. Si a esto le sumamos que mucha gente habla de las identidades de género que se salen de "la norma" como si fueran algo raro, extraño o desagradables, muchos niños cuando lleguen a la adolescencia tendrán comportamientos homófobos / tránsfobos. Si muchos padres tratasen la diversidad de identidades de género con naturalidad tal vez cuando alguno se riese de un gay o una lesbiana habría siempre un amigo que saldría en su defensa.

Por mi parte seguiremos jugando a las Barbies, tendrán hijos como ya mencioné antes y si consigo más Kens les encontraré novios a Jordi, Felipe y Paula.

 

¡Pásalo!

Productos interesantes de Amazon. ¡Haz click!